Interceptaciones_0

Yucef Merhi inaugura “Interceptaciones” en Revolver

Interceptaciones_0

Interceptaciones, la primera muestra de Yucef Merhi (Caracas, 1977) en la galería Revolver de Lima, aborda la creación visual a partir de la captura y visualización de datos. La exhibición está conformada por 12 trabajos producidos mediante la obtención de información, en los que se exploran distintos pasajes del acontecer histórico y político de Perú.

Al entrar en el recinto expositivo, el público es recibido por Tweetalks (PPK) [2016], una obra que emplea un monitor analógico en el que se despliega un tejido reticular de frases en magenta. Los textos, procesados en tiempo real, aparecen y se desvanecen, revelando los tweets que son publicados por el recién Presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto con las reacciones y respuestas en torno a los mismos.

Similarmente, Diálogos (Humala) [2016], emplea un software desarrollado por Merhi. El programa se conecta con la página web de la Presidencia de la República del Perú y analiza todos los discursos presidenciales de Ollanta Humala. Instantáneamente, aparecen y se organizan en una veintena de líneas las palabras más empleadas por el actual Presidente. A razón de la frecuencia en la que se repiten estas palabras, algunas aumentan de tamaño hasta alcanzar más notoriedad en el cúmulo verbal. De este modo, a la manera de un inagotable poema dadaísta, se van conformando un sinnúmero de tramas textuales teñidas del característico rojo de la bandera peruana.

En una segunda sala, una proyección abarca la totalidad del espacio. Se trata de QuetzalPerú (2016), un trabajo que parte de la correspondencia gráfica entre las culturas mesoamericanas e incaicas. Como si de un códice se tratara, la pieza visibiliza el encuentro entre un chamán prehispánico y un explorador que busca develar su futuro. En el centro de la imagen, generada mediante códigos de programación, se muestran en vivo los titulares más recientes de la esfera política del Perú.

Por último, en la sala más grande, destaca Seguridad Interior (2012-2016), un proyecto conformado por ocho piezas y una instalación inmersiva en la que se despliegan los correos electrónicos enviados a la cuenta oficial de Daniel Ezequiel Lozada Casapia, Ministro del Interior de Perú, entre 2011 y 2012. En ese período fueron interceptados centenares de misivas que incluyen mensajes de amigos, familiares, dignatarios políticos, militares, empresarios y simpatizantes, entre otros.

Los datos obtenidos son presentados utilizando un sistema de ordenamiento espacial iniciado por Merhi en 1998, conocido como “datagrama”, en el que las bases de datos son impresas y organizadas utilizando un patrón matemático-geométrico, colmando el espacio expositivo de una densa masa textual. El resultado se traduce en un paisaje escrito de la historia contemporánea del Perú.

El artista se convierte en un intermediario entre quienes escribieron los correos y los espectadores que asisten a la galería para leer la información. No obstante, a través del proyecto se expone la fragilidad del Estado peruano en cuanto a la seguridad electrónica y se afirma la importancia de las nuevas tecnologías en el proceder del arte contemporáneo.

Yucef Merhi (Caracas, 1977) es un artista, poeta y programador venezolano, pionero del Arte Digital, residenciado en Nueva York. Estudió en la Universidad Central de Venezuela, la New School University y es Magíster en Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York. Su carrera artística se inició a mediados de 1980. Fue el primer artista en utilizar una cónsola de videojuegos, el Atari 2600, en la creación y exhibición de una obra de arte (1985). Como pionero del Arte digital en Venezuela, Merhi ha producido un amplio número de trabajos que utilizan circuitos electrónicos, computadoras, videojuegos, pantallas táctiles y otros dipositivos en la presentación de sus palabras escritas. Como ejemplo destaca el Reloj Poético, una máquina que convierte el tiempo en poesía y genera a diario 86.400 poemas distintos. Las obras resultantes expanden las limitaciones del contexto tradicional de la poesía y el lenguaje, proponiendo un nuevo rol para el poeta en nuestra cultura.

Su trabajo está documentado en más de 40 catálogos, enciclopedias, diccionarios, películas, libros escolares, tesis de PhD y volúmenes académicos. La obra de Merhi está representada en las colecciones del Orange County Museum of Art (California); Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Washington); Whitebox Art Center (Nueva York); Mednarodni Grafični Likovni Center (Liubliana); Galería de Arte Nacional (Caracas); Museo Alejandro Otero (Caracas); Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Caracas); Museo de Arte Valencia (Valencia); y colecciones privadas en Nueva York, Miami, Caracas, Madrid y Tel Aviv. Merhi ha sido distinguido con numerosos premios y becas, incluyendo la beca New York Foundation for the Arts en Arte Digital/Electrónico, así como diversas comisiones y residencias de instituciones como el Orange County Museum of Art, Los Angeles County Museum of Art, Bronx Museum of the Artsy Eyebeam Art and Technology Center, entre otros.

Yucef Merhi | Interceptaciones
Galería Revolver, Lima
Clausura 12 de agosto, 2016

Cortesía de Artishock y Revolver Galería

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone