Bienal-de-Jeju

Marco Montiel-Soto participa en la Bienal de Jeju

Bienal de Jeju, Corea del Sur
2 de septiembre al 3 de diciembre, 2017

La primera Bienal de Jeju, en Corea del Sur, busca establecer conexiones entre el arte social que conecta con el pasado, el presente y el futuro, a través del concepto de “tiempo” y “capas”. Según el texto curatorial, el arte social se basa en capas de procesos, y las características de una isla conectada a redes individuales y múltiples que se muestran a través de la identidad. Asimismo, el tema de la exposición se expresa a través de “rutas” y “viajes” desconocidos. La primera Bienal de Jeju tiene como objetivo ser un proyecto de arte social que proporcione una plataforma para redescubrir la ciudad a través del arte y el turismo.

El artista venezolano Marco Montiel-Soto participa en la Bienal con cinco piezas sonoras que forman parte de “Viaje a Dedo Sin Destino Urbano” (“Hitchhiking without urban destination), una obra que es un recorrido por la intrincada urdimbre que conforma la memoria del viaje que emprende el artista en el año 2002. Una brillante propuesta que nos conduce por los recuerdos del artista como raíces superficiales que avanzan despreocupadas viajando en todas direcciones, adaptándose a circunstancias que el azar traza a su paso.

Una y otra vez escuchamos como una letanía, el eco de sus recuerdos distendidos en 5 paisajes sonoros, alternando con la densa carga anecdótica de fotografías, postales e incluso un amuleto de viaje, que operan como dendritas por las que fluye su recuerdo. Junto a él experimentamos una travesía difusa y diseccionada, metáfora del móvil continuo personal-social por donde circulan verdaderos y falsos recuerdos legitimados en esta propuesta multidisciplinar. Frecuencias superpuestas y pequeños relatos en los que Marco interpreta el rol del exiliado, el turista y el curioso urbano.

Hitchhiking_without_urban_destination2

Más info:
http://jejubiennale.com/en_index.php
http://jejubiennale.com/en_artist_detail.php?idx=32

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone