CallarLaProtesta

Inauguración de “Callar la protesta”

Callar la protesta
Exhibición y publicación
-La Fortaleza, Calle Zaragoza 63, Buenavista. Ciudad de México
8 al 11 de febrero 2018

Hoy en Latinoamérica la sensación de que la vida está en riesgo nos parece demasiado familiar y la pregunta por el lugar del arte frente a la catástrofe sigue siendo una de las preocupaciones centrales de la práctica contemporánea. Callar la protesta es un proyecto que busca encontrar en el arte político actual una pulsión poética con potencia crítica frente al presente.

Ante las crisis políticas de México y Venezuela, países que nos vinculan a los investigadores y a los artistas, decidimos indagar en cómo los creadores se enfrentan a esas circunstancias urgentes, con el objetivo además de encontrar vínculos comunes entre las dos realidades. El proyecto comprende tanto la exhibición como un publicación, testimonio del intercambio entre los investigadores desde una mirada de nuestros países en conflicto. Es un ejercicio que pretende proyectarse en el tiempo como práctica de visibilidad y emplazamiento de un discurso en que el arte aparezca como lugar privilegiado de enunciación.

La exhibición Callar la protesta está compuesta por 11 artistas de México y Venezuela, con obras en video, fotografía, dibujo y pintura, que buscan trascender de sus coyunturas en favor de la comprensión crítica de su campo y de su historia. La exhibición se inaugurará con un performance de la artista venezolana Déborah Castillo, titulado “Beso fraternal socialista”.

En la encrucijada de un presente en que el poder se difumina en campos de tensión cada vez más complejos y difíciles de enfrentar, esta iniciativa pretende acercarse al arte contemporáneo de México y Venezuela para mostrar aquello que se hace tan difícil decir. Desde dos países que han tenido que enfrentarse a la violencia en dimensiones atroces, estas obras, quizás sin poder aspirar a la verdad, al menos buscan revelar nuestra relación problemática con ella, en medio de un campo de destellos en los que el arte sea la llave de paso para la conmoción.

Artistas participantes: Abraham Ávila / Ángela Bonadies / Mariana Bunimov / Déborah Castillo / Nelson Garrido / Dulce Gómez / María Ángeles Octavio / Ana Navas / Luis Salazar / Ling Sepúlveda / Luis Poleo.

27066825_10155611978596896_2783778175580687178_n

Callar la protesta es un proyecto de:

Julieta Omaña Andueza – Coordinadora
Caracas, 1972. Profesora, escritora y promotora cultural. Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y Maestra en Literatura Española y Latinaomericana por la Universiad de Miami. Co-autora del libro de cuentos Catorce mujeres que cuentan (México 2017) y autora de la novela Nuestra señora de Caracas (Madrid 2018). Entre sus líneas de investigación e interés están las nuevas propuestas de la literatura y artes visuales, en las que se propone una “desnaturalización” de ciertos paradigmas en los conceptos, objetos y situaciones cotidianas. Actualmente reside en la Ciudad de México.

Jesús Torrivilla – Curaduría
Caracas, 1989. Periodista, especializado en cultura y arte contemporáneo. Maestro en Artes por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, es coautor de El bravo tuky (2015), libro sobre música y cultura juvenil en Caracas. Actualmente es investigador de la Cátedra Desterritorializaciones del poder. Cuerpo, diáspora y exclusión: estética, política y violencia en la modernidad globalizada, de la Universidad Iberoamericana. Reside en Ciudad de México.

Callar la protesta | Colectiva
8 al 11 de febrero 2018
La Fortaleza, Calle Zaragoza 63, Buenavista. Ciudad de México

* Nota de prensa cortesía de Julieta Omaña y Jesús Torrivilla

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone