Gestos_ironicos_000

Inaugura “Gestos irónicos”

Gestos irónicos
Carlos Castillo y Luis Poleo
Inauguración: Domingo, 3 de diciembre, 2017 | Hora: 11:30 am

En la exposición Gestos irónicos, presentada en la galería Carmen Araujo Arte, se establece un diálogo entre la obra de dos artistas, Carlos Castillo y Luis Poleo, quienes a través del video (“imagen en movimiento”) exploran íntimamente los territorios de la identidad y la corporalidad, de la “representación” y sus delirios, así como las fronteras entre imagen y prácticas especulativas. Esta búsqueda tiene como eje expresivo el uso de la “ironía”, ese recurso crítico que le brinda a las obras la potencia de mantenerse en un perpetuo devenir -multiplicando continuamente sus significados y sobreponiéndose a sus propios límites formales- a partir del resquebrajamiento de las metáforas y la remisión continua hacia distintos contextos y espacios de práctica. Un diálogo explícito en el que dos obras, dos videos, se encuentran y se enfrentan, se citan mutuamente de distintas maneras, logrando que se instaure una compleja red de conexiones visuales e interpretativas en la que cada pieza se expande trascendiendo su propia imagen.

En los distintos videos se concreta un relato crítico, hecho de imágenes irrespetuosas, amenazantes, que enfrenta y, en cierto sentido, diluye el juego de evidencias que coloniza el mundo contemporáneo elaborado de imágenes perfectas y sólidas, obvias y explícitamente referenciales. Este relato se instituye en el fragmento y la paradoja, recursos discursivos que confrontan y combaten la significación inmediata, y que, por ello mismo, obligan a una comprensión siempre desfasada y desprovista, una comprensión insegura.

Gestos irónicos inaugura el domingo 3 de diciembre, a las 11:30 am en la sala de la galería Carmen Araujo Arte.

Carlos Castillo (Caracas, 1942), vive y trabaja en Caracas, Venezuela. Es un cineasta y artista venezolano que ha desarrollado proyectos en distintos soportes, mezclando de manera experimental formatos y lenguajes variados. Pertenece a la generación que impulsó y desarrolló el cine Super 8 en Venezuela. Ha mostrado sus films y obtenido diversos reconocimientos en festivales nacionales e internacionales. Entre sus exposiciones individuales destacan: Exposición individual, Galería La Otra Banda (Mérida, 2015); Intento de vuelo fallido, Mondo Galería (Madrid, 2014); Exposición individual, ICL Studio (Miami, 2014); Vértigo. La Caja, Centro Cultural Chacao (Caracas, 2011), entre otras. Castillo, ha obtenido numerosos reconocimientos entre los que destacan: Premio Universidad de Carabobo. 25º Salón de Artes Plásticas Michelena (Valencia, 1967); Primer Premio Escultura. 5to Salón de Artes Plásticas Casa de la Cultura (Edo. Aragua, 1967); Premio Mª Eugenia Curiel. 27º Salón Oficial Anual de Arte Venezolano (Caracas, 1967); Mención Honorífica. 24º Salón de Artes Plásticas Arturo Michelena (Valencia, 1966); Premio Ejecutivo del Edo. Zulia. 9º Salón D’ Ampaire (Maracaibo, 1966); Primer Premio Escultura. 3er Salón Pez Dorado (Caracas, 1965), entre otros. Destaca su participación en CACRI Caracas Arte Contemporáneo, Hacienda La Trinidad Parque Cultural (Caracas, 2012) y en la 1era Muestra de VideoArte Latinoamericano, Museo de Arte Moderno de New York (New York, 1982).

Luis Poleo (Caracas, Venezuela, 1964), vive y trabaja en Caracas, Venezuela. Inició su formación en el Instituto de Artes Plásticas Federico Brandt (Caracas1990-1991), posteriormente en la Escuela de Artes, Universidad Central de Venezuela (Caracas, 1991-1993) y en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (1995-1998). Entre sus exposiciones individuales destacan: Obsolescencia programada, Carmen Araujo Arte (Caracas, 2014); Teatro Municipal, Galería La Cuadra (Caracas, 2009); En Tránsito, Talleres Tupac (Lima, 2008); LASTRE, Oficina #1 (Caracas, 2006); Vestigios de Materia, Galería Corporación Andina de Fomento (Caracas, 1999); Hexánganos, Galería Alternativa (Caracas, 1994), entre otras. Luis Poleo ha participado en numerosas exposiciones colectivas, realizadas en diversos espacios de Latinoamérica y Estados Unidos, su trabajo se encuentra en importantes colecciones nacionales e internacionales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone