Geometrias-de-la-ausencia_0

Inaugura “Geometrías de la ausencia” en CAArte

La exposición Geometrías de la ausencia establece un diálogo entre la obra de dos artistas, Juan Iribarren y Daniel Medina, quienes de distintos modos exploran la condición misma de la pintura y del tipo peculiar de imagen que en ella emerge. Una indagación sustancial que opera en dos vías, por una parte, en la desarticulación y reformulación del fundamento geométrico de la imagen, y por la otra, en el análisis visual de la presencia de la luz y sus efectos.

Juan Iribarren indaga en torno a la pintura desde la pintura misma, lo hace trastocando y perturbando la estructura geométrica del plano (la retícula insinuada que funda el arte moderno) a partir de un uso libre y sensual de los campos cromáticos y de las situaciones lumínicas. La curadora de la muestra, Sandra Pinardi, explica que el artista produce imágenes que tienden a la ausencia, en las que una suerte de vacío sugerido se impone para registrar el des-cubrimiento de esa dimensión de la realidad que se impone como sustracción.

Daniel Medina revela esta misma dimensión de pura presencia, indagando en lo que resta cuando la pintura se ausenta, en un rectángulo vacío –una retícula, un marco o un bastidor- que, gracias a un ejercicio combinatorio se convierte en la matriz inicial de un juego deconstructivo del que resultan formas complejas, engranadas en vértices, nodos y aristas que se orientan simultáneamente en diversas direcciones.

Geometrías de la ausencia, presenta dos reflexiones visuales sobre la relación entre la materialidad e idealidad, la presencia y vacío, entre rigurosidad formal y expresividad. La muestra inaugura el domingo 5 de noviembre en la sala de la galería Carmen Araujo Arte.

 

Juan Iribarren (Caracas, 1956), vive y trabaja en Nueva York. Realizó estudios de Arte en la American University, Washington, D.C y en la Université de Paris I, (Panthéon-Sorbonne), París, Francia. Entre sus numerosas exposiciones individuales destacan: Long Island City Small Atlas # 2, Carmen Araujo Arte (Caracas, 2016); Juan Iribarren. Obra reciente, Carmen Araujo Arte (Caracas, 2014), Juan Iribarren. Obra reciente, Galería Leme (São Paulo, 2013); Juan Iribarren, Henrique Faría Fine Art (New York, 2011); Obra reciente, Faría+Fábregas Galería (Caracas, 2009); Juan Iribarren: Recent Works, Sicardi Gallery (Houston, 2004) y Juan Iribarren, Museo Alejandro Otero (Caracas, 2001), entre otras. Desde el año 1982 Iribarren ha participado en muestras colectivas en diversos espacios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, destaca su participación en la 30a edición de la Bienal de São Paulo (2012).

Daniel Medina (Caracas, 1978) realizó estudios de Escultura en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (1997-1999) y Pintura en el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (2000-2004). Ha participado en diversas residencias artísticas: Artistas en residencia LA LLAMA (Caracas, 2004), Residencia Fundación TUPAC (Lima, 2006), CIFO 2008 Grand and Commissions (Miami, 2008) y Fundación Cisneros | Residencia RIAA (Buenos Aires, 2009).

Entre sus exposiciones individuales destacan: Unlimited, Carmen Araujo Arte (Caracas, 2016); FuturoPasadoPresente, Carmen Araujo Arte (Caracas, 2014); Mitografías y desapariciones, Periférico Caracas | Arte Contemporáneo (Caracas, 2012); Orienteering, Maddox Arts (Londres, 2011); Space Invaders, Periférico Caracas | Arte Contemporáneo (2006). Ha obtenido diversos reconocimientos: VII Salón CANTV Jóvenes con FIA (Caracas, 2004), XI Bienal Luisa Palacios de Miniaturas Gráficas, Museo Carlos Cruz-Diez (Caracas, 2004); VI Salón Pirelli de Jóvenes Artistas, MACCSI (Caracas, 2003). Medina ha participado en numerosas muestras colectivas en Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia.

 

Geometrías de la ausencia
Juan Iribarren y Daniel Medina
Inauguración: Domingo 5 de noviembre, 11:30 am
Carmen Araujo Arte
Caracas, Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone