disio_2017

Inaugura “Disio, nostalgia del futuro”

La Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con la Sala TAC del Trasnocho Cultural y La Caja del Centro Cultural Chacao, tienen el placer de invitarles a la inauguración de la exposición intergeneracional, trasmedia y multicultural “Disio. Nostalgia del futuro”. La muestra, bajo la curaduría de Antonello Tolve, desea ofrecer un hermanamiento constructivo entre Italia y Venezuela, dos países que presentan algunas confluencias visivas, para dar lugar a una serie de intercambios artísticos que sean la base de una reflexión sobre la fraternidad, sobre las ideas aún por concebir, sobre los dominios de libertad.

La exhibición inaugurará simultáneamente el domingo 4 de junio en los espacios de la Sala TAC (11.00 am) y La Caja (4.00 pm); estará complementada con una muestra de documentación fotográfica que podrá verse en el Instituto Italiano de Cultura (inauguración 05/06 – 5.00 pm).

La exposición es un proyecto sumamente ambicioso, que cuenta con la participación de siete artistas italianos y trece venezolanos, quienes han colaborado estrechamente durante las dos últimas semanas en propuestas artísticas a seis manos, superando la barrera del lenguaje, y dando lugar a una serie de intercambios e intervenciones intermitentes, que crearon fuerzas plurales, que sientan la base de una reflexión sobre la fraternidad y los dominios de la libertad.

El proyecto “Disio. Nostalgia del futuro”, nace de una visita del curador italiano Antonello Tolve a Caracas en 2016, de una confrontación con la escena artística y cultural del territorio, de un descubrimiento de algunas de sus figuras y lugares, con el deseo de construir un debate visivo y reflexivo sobre un futuro, que no es más aquel que fue. Disio, es una palabra tomada en préstamo del gran poeta italiano Dante Alighieri, de su obra “La Divina Comedia”, que significa un cruce entre el deseo y la nostalgia.

El curador italiano Antonello Tolve, quien nos visita, es teórico, crítico de arte y Profesor de Pedagogía, Didáctica y Antropología del Arte en la Academia de Bellas Artes en Macerata, así como “Visiting Professor”, en China y Turquía. Estudioso de las experiencias artísticas y de las teorías críticas de la segunda mitad del siglo XX. Es especialista en la relación que existe entre el arte, la crítica del arte y las nuevas tecnologías.

La primera parte de la muestra, La presencia del futuro, en los espacios de la Sala TAC, Trasnocho Cultural, diseña un cuadrado – formado por el Teléfono de Armando Reverón, el boceto para Formas únicas de continuidad en el espacio de Umberto Boccioni, el Dibujo Suprematista de Kazimir Malevič y el Desnudo de pie de Marcel Duchamp – cuyo poder magnético es una visión futura, presencia constante de lo actual, lectura del porvenir. Dos nombres de reciente generación (Luis Arroyo y Magdalena Fernández), entran en este anillo visivo, con un trabajo conjunto, que es una reflexión que se extiende al presente y a las presencias de hoy, para evidenciar un crecimiento del arte.

La segunda sección dedicada al Volver, organizada en los espacios de La Caja, Centro Cultural Chacao, es el corazón de la exposición y desea proponer los trabajos diseñados especialmente, para ese espacio, producto del triálogo de los artistas de las cinco generaciones que recorren, idealmente, la segunda mitad del siglo XX. Para ello, los artistas conversaron, con anterioridad, para trabajar conjuntamente y promover la realización de obras a seis manos, en los espacios internos de la sala expositiva.

Partiendo de un clima socio-antropológico y de la instalación única de guapas yekuanas, la tercera sección, Pasado próximo, también está organizada en La Caja y centra la atención, en el espacio perfecto de una geometría, que caracteriza no sólo muchas de las reflexiones artísticas italianas nacidas en el seno de los grupos de Arte Cinético y Programado de los primeros años sesenta del siglo XX, que se cruzan con los nombres brillantes de Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, e igualmente, también algunas de las dinámicas culturales actuales. En este segundo cuadrado participa el artista venezolano Antonio Paz y dos artistas italianos (Max Coppeta y Fabrizio Cotognini), quienes construyen un momento irrenunciable y una reflexión sobre el esplendor de la geometría.

El lunes 5 de junio, a las 5:00 p.m. se llevará a cabo, en el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, la Inauguración de la exposición y visita guiada “Disio. Documentación fotográfica” de Oriana Abello y a las 6:00 p.m. se realizará una conferencia “Finalmente todo tiene que ver con el amor“ dictada por el curador Antonello Tolve y el Sr. Embajador de Italia, Silvio Mignano, hasta el 9 de julio.

“Disio. Nostalgia del futuro” cuenta con el Patrocinio de Cavenit, Vinccler, Trevi, Fundavag – Bagnoni, Ghella, Bulkguasare, Astaldi y Solera, así como con la difusión de Artribune, Arshake, Alfabeta e Insula Europea. Igualmente, prestaron su apoyo las siguientes instituciones: Fundación Museos Nacionales, Galería de Arte Nacional, Museo de Bellas Artes, Fundación, Telefónica de Venezuela, Carmen Araujo Arte, Prometeo Gallery di Ida Pisani (Lucca-Milano), Art In Gallery (Milano).

 

 

“Disio. Nostalgia del futuro”
Sala TAC del Trasnocho Cultural y La Caja del Centro Cultural Chacao
Del 4 de junio al 9 de julio, 2017
Caracas, Venezuela

Para mayor información, visita:
www.iiccaracas.esteri.itwww.centroculturalchacao.comwww.trasnochocultural.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone