LuisSalazar_ArmandoRuiz

Inaugura “Des-armando mitologías fundacionales”

Des-armando mitologías fundacionales
Luis Salazar y Armando Ruiz

Inauguración: Domingo, 24 de septiembre, 2017 | Hora: 11:30 am

Teniendo como eje los procesos de re-significación y re-consideración propias de las artes visuales contemporáneas, en la exposición Des-armando mitologías fundacionales se propone establecer un encuentro dialéctico, un diálogo tenso, entre la obra de dos artistas: Luis Salazar y Armando Ruiz, quienes desde estrategias visuales distintas trabajan, crítica y reflexivamente, problemas concernientes a las narraciones fundacionales en el campo cultural y político. La obra de ambos artistas está marcada por la exploración de diversos dispositivos y materiales y por examinar estos discursos constituyentes, estas mitologías fundacionales, alterando sus definiciones, búsquedas y pretensiones, así como explorando los diversos tipos de violencia a partir de los que se imponen y establecen.

La curadora Sandra Pinardi, explica que en esta ocasión el diálogo se establece entre la obra De la serie: La oficina de mi madre (las que silencian), una instalación creada por Armando Ruiz con numerosas tapas de aluminio troqueladas que indagan en torno a las violentas e hirientes dinámicas sociales propias de la Venezuela revolucionaria, y unos collages de Luis Salazar que tratan reflexivamente los ámbitos del “sobre-diseño” y la estetización de la realidad en el mundo contemporáneo. Dos mitologías fundacionales aparentemente lejanas, una de corte claramente político, otra específicamente estética, una que trata acerca de las condiciones que hacen posible una existencia humana digna y libre, otra que se adentra en los modos espectaculares que ha adquirido la idea de belleza en estos tiempos, en las escenografías “sobre-expresivas” que pueblan la cotidianidad.

Mientras las “tapas de aluminio” usadas y deterioradas de Armando Ruiz conforman un archivo que visibiliza y cuestiona los efectos inmediatos del ejercicio despótico del poder, en los collages de Luis Salazar se hace manifiesto el manierismo y la futilidad que caracteriza los ambientes contemporáneos y la relación que tenemos con los objetos, la preeminencia de las apariencias, la dictadura de las formas y su fuerza de sometimiento. Sin embargo, estos dos espacios reflexivos aparentemente contrarios, confluyen en una misma apuesta de exploración artística, esa que tiene que ver con hacer de la obra un dispositivo crítico que atiende y medita sobre la cotidianidad y sus formas de vida.

Luis Salazar (Caracas, 1968), vive y trabaja en Caracas. Salazar cursó estudios de Diseño Gráfico en el Centro Artístico Villasmil de León (Caracas, 1989-1991), estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas (1991-1993), así como en el Instituto Universitario de Estudios de Artes Plásticas Armando Reverón y en el Instituto Federico Brandt (ambos en 1997-1998). Entre 2000-2001 participa en el Programa de Residencias para Artistas, Cité Internationale des Arts, París.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Un paisaje en tiempo de sequía, Carmen Araujo Arte (Caracas, 2016); The Great Utopia, Carmen Araujo Arte (Caracas, 2014); Fantasía de la cultura de consumo, Museo de Arte Contemporáneo (Caracas, Venezuela, 2013); Sucio, feo y siniestro, Gallerie Crèvecoeur (París, Francia, 2009); Héroes caídos, Sala Mendoza (Caracas, Venezuela, 2003); Fame, Cité Internationale des Arts (París, Francia, 2001). Desde 1992 ha participado en múltiples individuales en Europa, los Estados Unidos, Latinoamerica, destacando su participación en la XI Bienal de La Habana (La Habana, Cuba, 2012), IV Bienal de Cuenca (Cuenca, Ecuador, 2007) y en la I Bienal de Arte Contemporáneo del Caribe (Aruba, 2012).

Armando Ruiz (Barranquilla, 1983), vive y trabaja en Barranquilla, Colombia. Realizó estudios en de Artes Plásticas en La Universidad del Zulia. En el 2012, Ruiz obtuvo el máximo reconocimiento en el XV Salón Supercable de Jóvenes con FIA; en el 2011, fue merecedor del primer lugar en el Salón de Jóvenes del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y en los últimos años ha recibido diversas menciones honoríficas en salones, encuentros y concursos.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Aún sin título, Carmen Araujo Arte (Caracas, 2015); Aún sin título, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, 2014) y Adhesión, Carmen Araujo Arte (Caracas, 2012). Desde el año 2004 ha participado en muestras colectivas en diversos espacios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Carmen Araujo Arte
www.carmenaraujoarte.com
Teléfonos: 0212.419.82.63 | 0212.943.39.79
Facebook: Carmen Araujo Arte | twitter: @caraujoarte | info@carmenaraujoarte.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone