Juan-Loyola,-1980

Focus Venezuela en Art Marbella

“Mi país sin puertas
ni ventanas de emergencia.
Acá estamos todos atrapados
los que nos quedamos
y los que se fueron…”
Miguel Marcotrigiano

FOCUS VENEZUELA
¿Duerme usted Señor Presidente?

Artistas
Rolando Peña / Oscar Abraham Pabón / Jean-François Boclé / Marco Montiel-Soto / Ernest Breleur / Iván Candeo / Bruce Labruce / Juan Loyola / Enrique Moreno / Santiago Torres / Érika Ordosgoitti / Consuelo Méndez / Armando Ruiz / Juan Carlos Rodríguez / Dani Soter / Miyö Van Stenis / ORLAN, invitada especial.

Feria Art Marbella
Del 28 de Julio al 2 de agosto, 2017
Costa del Sol, España
Maëlle Galerie, París, Francia

¿Qué está pasando en el Circuito del arte Venezolano? ¿De qué manera el “Periodo Chávez” afectó la producción de imágenes, las investigaciones de nuestros artistas y al circuito nacional de galerías y museos? ¿Que está haciendo esa generación de artistas y curadores que fueron obligados a vivir en el exilio? ¿Qué opciones tienen los que se quedaron? Estas son preguntas frecuentes en las inauguraciones de bienales, ferias o eventos internacionales… la respuesta casi siempre queda en el aire.

Didi-Huberman habla de una operación doble del arte, que pareciera revalorizarse en un momento de urgencia como el venezolano: “volver visible la tragedia en la cultura (para no separarla de su historia), pero también hacer visible la cultura en la tragedia (para no separarla de su memoria)”. Este planteamiento explica el objetivo central de FOCUS VENEZUELA, un proyecto que nace gracias al generoso apoyo de Art Marbella y Maëlle Galerie en París, como un ejercicio visual para tratar de comprender en imágenes la crisis actual de Venezuela y aproximarse a la production estética contemporánea de este país. Desde los límites del arte político, esta muestra es un ejercicio visual de resistencia frente a las estrategias de desaparición que ha implementado el Estado, de cara a la creación contemporánea Venezolana. Se hace énfasis en las estéticas marginales que no están representadas en la colecciones de los museos y que nunca se ven en las bienales; en los artistas jóvenes que no existen para el estado por ser acusados de contrarrevolucionarios o “escuálidos” ( burgueses).

En principio, debemos que aclarar que FOCUS VENEZUELA está conformado por un grupo artistas internacionales. La selección reúne un grupo de creadores venezolanos, en diálogo con artistas de Maëlle Galería, y dos figuras claves del arte político: el cineasta Bruce Labruce y la legendaria ORLAN (Todos propusieron obras en solidaridad con Venezuela). “El proyecto fue concebido como un caleidoscopio de imágenes que evitan la denuncia, pero que detonan bombas sobre nuestra psique para reflexionar sobre la tragedia de un país cuya ingenuidad no lo salva.

Ivan Candeo , Retrato populista. Video 2009.-1

Ivan Candeo , Retrato populista. Video 2009.-2

El petróleo, como un Maná único y sagrado, lo vemos en la espiral de barriles hecha por Rolando Pena en 1986. ORLAN nos hace reflexionar sobre la industria de la belleza, en este contexto la venezolana, que a pesar de la crisis humanitaria sigue estando en la vanguardia internacional y marca un referente de éxito para las niñas de las favelas que sueñan con ser reinas. Bruce Labruce satirisa sobre el comunismo chick, Loyola con sus chatarras nos anuncia, desde la década de los ochenta, una crisis de identidad nacional. Juan Carlos Rodríguez nos recuerda nuestra indulgencia frente a la Venezuela rural y nuestras fronteras; Erika Ordosgoitti se enfrenta a las ruinas de nuestro sistema institucional y cultural; Iván Candeo lanza dardos sobre las relaciones populistas con el pueblo, y Jean-Fraçoise Boclè nos introduce en los rituales de santería y las dictaduras.

En estas obras se hace evidente un proceso similar al que se ha generado en la cultura de los venezolanos: la resistencia al sueño de progreso moderno y una valoración de estética precaria; el rancho, lo inconcluso y la desolación; la resistencia a la cubanización y el dogma político, entre otros.

Armando Ruiz_1

Armando Ruiz_2

Venezuela tiene más de 100 días de protestas ininterrumpidas y alrededor de 90 muertos. Esta es una realidad que supera cualquier diferencia política: estamos en guerra hace tiempo y el circuito del arte no puede guardar silencio… Más que necesario, es urgente un distanciamiento crítico ante cualquier fe ciega o dogma ideológico; ante cualquier construcción de relato que intenta sostenerse por la fuerza o a través de la violencia; ante cualquier etiqueta, prejuicio o asesinato.

Rolando Carmona: Curador independiente con sede en París. Formado en Arquitectura, Museología y Arte en la Universidad central de Venezuela y París 8 . Su investigaciones fundamentales están centradas en artes electrónicas y el performance, con un acento particular en la exhibición y clasificación de los orígenes Media Art. A partir de 2013, investiga y exhibe las propuestas cibernéticas y multimedia desarrolladas por Nicolás Schöffer desde 1954. Trabajando directamente con los archivos y la viuda del artista, el trata de establecer puentes entre su obra y la creación contemporánea. Carmona trabaja igualmente sobre la creación de una plataforma para la promoción en Europa del Media Art hecho por artistas Latinos. Con experiencia en la concepción de instituciones culturales, Carmona fue Director Fundador del Squat MUEM (Museo del Estado Miranda), y del Museo Mateo Manaure (15000mt2). Este comisario ha gestionado más de 25 exposiciones en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, entre las que se cuentan: el Pabellón de Venezuela en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016; Eduardo Kac Early Media Show, PINTA LONDON Londres; KYLDEX 1 Nicolas Schöffer Museo de Arte Contemporáneo de Caracas; REAL UNREAL One space NY; MAQUINIC MACZUL Venezuela; Hyper Ficies, Elias Crespin; Art’s Longa París; BYOB Tropical Paris; y Mutaciones en el Espacio MUEM, entre otras.

Fuente:
Rolando Carmona y Maëlle Galería

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone