Lavalija_1

Christian Vinck participa en “La valija”

El 23 de febrero se presentó en Ivorypress (Madrid) el último proyecto del MoMA Library Council “La valija”, que une al escritor César Aira con siete artistas sudamericanos: Johanna Calle, Mateo López y Nicolás Paris, de Bogotá; Matías Duville, de Buenos Aires; Christian Vinck, de Venezuela; y Maria Laet y Rosangela Rennó, de Río de Janeiro.

Todos estos artistas comparten una afinidad por la geografía, la literatura de viajes y la edición de libros; en total, han contribuido con más de cincuenta obras -entre las que se incluyen grabados originales, mapas, libros de artista y posters- a “La valija”. Estas obras acompañan a dos copias de la novela de Aira “Un episodio en la vida del pintor viajero”. La novela aborda una expedición emprendida en 1837 por el pintor alemán Johann Moritz «Mauricio» Rugendas –colaborador del explorador y naturalista Alexander von Humboldt– a través de los Andes chilenos y la pampa argentina hasta llegar a Buenos Aires. La surreal historia de Aira proporciona una guía geográfica y metafórica para los proyectos de los siete artistas.

Las primeras 100 copias firmadas y numeradas serán para los miembros del Library Council del MoMA. Una edición de lujo de 25 copias estará disponible a la venta. (Dicha edición incluye una pieza de arquitectura en papel cortada a mano por López; un grabado original en madera de Duville; el diseño de París pintado a mano en hoja de metal, junto a las firmas de los artistas en muchas de las piezas individuales). Unas 10 copias de artista adicionales, de cada una de las dos ediciones, están destinadas a los artistas y sus colaboradores.

* * * Descarga aquí el brochure de “La valija” * * *

IMG_7394

IMG_7395

Lavalija_2

Más información:
www.moma.org/research-and-learning/research-resources/library/council/valise
www.ivorypress.com/es/mesa-redonda-2/

Cortesía de The Museum of Modern Art + Ivorypress

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone