Foto_Nueva_Ivan

Charla de Iván Candeo en La Virreina, Centre de la Imatge, Barcelona

El artista venezolano Iván Candeo conversa este 25 y 26 de enero en La Virreina, Centre de la Imatge, Barcelona, España.

Las prácticas periféricas del vídeo no resultaron de interés para la voz historiadora que construyó el relato mítico y heroico cultural característico del «videoarte» en las décadas de su aparición en Norteamérica. Estas prácticas al margen y el anacronismo con el cual se elaboran actualmente pueden servir para crear conexiones que privilegien el conocimiento en conjunto de la relación entre el arte y la imagen en movimiento.

Se ofrecerá un panorama del arte videográfico venezolano, identificando características principales que permitan extraer significados propios del ambiente social y artístico de este país latinoamericano, así como cuestiones comunes a la producción videográfica mundial. Una historia que no cuenta con hitos fundamentales asimilados, pero que sirve para desmontar y comprender la resonancia en otras latitudes del momento utópico del videoarte.

Asimismo, se buscará abordar aspectos sociales e históricos que atraviesen el lugar, formas de alternancia de la modernidad vistas desde la imagen-tiempo.

En dos sesiones de ponencias se abordará lo siguiente:

1) El surgimiento del vídeo en la práctica artística venezolana, su contexto y sus condicionantes, los usos oficiales y contraculturales, los antecedentes notables en espectáculos cinematográficos, los desacuerdos políticos, las controversias, la relación que tuvo y sigue teniendo con los medios de comunicación.

sesión1_IvánCandeo

2) El desarrollo durante las décadas de 1980 y 1990, los vínculos entre la imagen videográfica y el entorno instalativo, los salones de arte, los promotores y el coleccionismo, los programas de formación, las asociaciones creativas, los principales exponentes y el contexto actual.

sesión2_IvánCandeo

Iván Candeo nació en Caracas en 1983. Es uno de los jóvenes artistas visuales que destacan en la escena venezolana actual. En 2008 obtuvo el título de profesor, con la especialización en artes plásticas. Cursó estudios de Historia Contemporánea de Venezuela y Teoría e Historia de las Artes Plásticas. Además, ha realizado estudios complementarios de performance, cine experimental y crítica de arte. En 2014, en la galería Casa sin fin de Madrid, realizó su primera exposición individual en España con el título Identidad y ruptura.

En estos links puedes ver la charla de Iván Candeo en el canal de YouTube de La Virreina, Centre de la Imatge:
Una història sense Història del videoart a Veneçuela (1)
Una història sense Història del videoart a Veneçuela (2)

Cortesía de http://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/actividades/una-historia-sin-historia-del-videoarte-en-venezuela/206

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone