camilo barboza | después del mar (polvo de vidrio) 
abril 02 | mayo 28

Camilo Barboza inaugura en CAArte

Después del mar (Polvo de vidrio) | Camilo Barboza

Inauguración: Domingo, 2 de abril, 2017 | Hora: 11:30 am
Clausura: Domingo, 28 de mayo, 2017

 

Carmen Araujo Arte se complace en presentar Después del mar (Polvo de vidrio), una ambientación de Camilo Barboza, realizada con la colaboración del artista Rodrigo Urbina y la curadora Lorena González Inneco.

Exhibida por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) en el 2016 bajo el título Después del mar, la muestra será ahora presentada en los espacios de la galería. A la cartografía inicial, Barboza ha adjuntado las repercusiones de nuevos itinerarios, nuevas construcciones variables en torno a lo que pulula desde su propia travesía como artista extranjero residenciado actualmente en la ciudad de México. Un yo-artista que es también ahora otro-yo, individualidad refractada en ese Polvo de vidrio con el cual comienza a hilar fracturas inéditas, vínculos, memorias y conexiones acompasadas por la idea sincrónica de construir una imagen posible, una imagen única y múltiple que frente a lo vacíos que nos embargan, pueda movilizar lecturas y reflexiones en la experiencia vital de cada espectador.

Después del mar (Polvo de vidrio) es una exposición que parte de un proceso creativo in situ, guiado por la óptica especial de la ambientación. De este modo el espacio museográfico ya no es el ambiente definitivo del montaje de un determinado discurso donde cada pieza tiene algo que decir, en este caso el espacio quiere transformarse a sí mismo en discurso. Para ello ha buscado la colaboración del artista Rodrigo Urbina y de la curadora Lorena González: Urbina, desde los vericuetos de una escultura sonora que acompaña los desolados pasos de una imagen apocalíptica que parece haber surgido desde los restos de un naufragio y González mediante un eslabón de acciones que a través de la palabra narran la compleja puesta en escena de individualidades abatidas por los silencios abrumadores de una sociedad a punto de desaparecer.

Camilo Barboza Soto, (Maracaibo, 1983) vive y trabaja en Ciudad de México. En su formación como artista ha desarrollado diversos estudios de pintura, grabado, video, escultura y arquitectura. Su propuesta se caracteriza por el ensamblaje de pinturas, collages, instalaciones y objetos que se solapan en capas de sentido entrecruzadas y que exploran el desorden narrativo e incluso poético del pasado, generando nuevas interrogantes sobre el presente y el futuro. Fue fundador y codirector de Al Borde, un espacio para la exposición y desarrollo del arte contemporáneo en la ciudad de Maracaibo. Ha realizado diversas exposiciones individuales entre las que destacan: Rayos y Claros, Carmen Araujo Arte (Caracas, 2011). Medios hábiles para una Combustión espontánea, Al Borde (Maracaibo, 2012), El ahora insiste, Centro de Bellas Artes de Maracaibo (Maracaibo, 2015) y Después del mar, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, 2016). En los últimos años su obra ha participado en exposiciones, eventos y ferias de arte en países como Colombia, Brasil, España, Argentina, Estados Unidos y Venezuela. En el 2011 le fue otorgado el 1er Premio Salón Jóvenes con FIA “Utopizar la utopía” realizado en el Centro Corp Banca, Caracas. Recientemente fue incluido en la publicación “Panorámica / Arte Emergente en Venezuela, 2000 – 2012” por Félix Suazo y
Fundación Telefónica. En el 2016 fue ganador de la Beca SOMA Summer, de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, un programa único de ocho semanas para artistas visuales, historiadores del arte y curadores que se lleva a cabo en inglés en la Ciudad de México.

Lorena González Inneco, (Caracas, 1973) es Licenciada en Letras (UCV), docente, escritora y curadora de arte contemporáneo. Actualmente es Curadora del Archivo Fotografía Urbana de la ciudad de Caracas. Hasta el 2015 se desempeñó como curadora en la Colección Banesco. También curadora independiente, ha llevado a cabo más de 50 proyectos expositivos. Entre 1999 y 2003, fue curadora en el Museo Alejandro Otero, donde desarrolló exposiciones, talleres y seminarios de investigación del pensamiento contemporáneo. Entre 2003 y 2009, trabajó como Administradora de la Colección de Arte de Mercantil. Como dramaturga, su primer texto teatral para adultos La Cuarta Puerta, obtuvo el premio Prix de la Ville de París 2005. Al año siguiente, obtuvo una residencia de autor en la Citè International des Arts. Ha publicado centenares de artículos en diarios como El Nacional y colaboraciones en revistas como Extracámara, Arte al día Internacional, Habitat Plus y Art Nexus. Entre 2009 y 2013, fue Coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Chacao, donde desarrolló más de 30 exposiciones de arte contemporáneo, así como encuentros y publicaciones en torno a las artes visuales. Durante el 2014 recibió el Premio AICA 2013 en la categoría de Mejor Exposición en Pequeño y Mediano Formato de las muestras Vasco Szinetar. Cuerpo de Exilio/El Ojo en Vilo, realizadas en La Caja, Fundación Chacao y la Sala Mendoza, bajo su curaduría. Actualmente es docente en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana.

Rodrigo Urbina, (Maracaibo, 1995) es egresado del conservatorio de Música José Luis Paz y actualmente es estudiante de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, en la carrera Artes Plásticas, mención Pintura. Desde el año 2013 ha participado en más de 20 proyectos y exposiciones colectivas extendiéndose hacia las vinculaciones del sonido y la luz, así como la intervención espacial con las posibilidades del arte sonoro. Ganó Mención de honor en el XI Salón Nacional de Jóvenes artistas y Primer premio en el II Concurso InSitu en torno a la celebración del XV Aniversario de la Facultad Experimental de Arte, LUZ.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone