Gerardo Rojas

Portafolio

Paisajismo y fotografía digital, más que un género y una técnica, constituyen las categorías conceptuales en las cuales se desarrolla la obra de Gerardo Rojas. El paisaje en el arte puede tener el valor de representación (crítica o testimonial) de la realidad o de un ideal cultural; puede ser también una construcción simbólica o metafórica. Gerardo Rojas se vale simultáneamente de todas (o al menos de varias) de estas posibilidades significantes del paisaje (bucólico o urbano) y las difumina en sus fotografías a través de múltiples capas de sentido, algunas más evidentes, otras más veladas; algunas que se complementan entre sí, otras que se contradicen. Para lograr todo este enjambre semántico –en el que predomina lo ambiguo, lo absurdo y/o lo irónico– apela a los recursos específicos de la fotografía digital, y mediante software para edición de imágenes fragmenta, recompone, multiplica y yuxtapone fotografías de diferentes lugares, tiempos y puntos de vista. En ocasiones ha tratado el tema de las limitaciones de las herramientas digitales y de la propia visión humana. Así mismo, no pocas veces abandona la exclusividad de la imagen bidimensional y apela al lenguaje de la instalación, con lo que su discurso se amplía y redobla sus estratos críticos.

Textos

Veintitrés ensayos en tiempo real | Sandra Pinardi
Resquicios | Sandra Pinardi
The Power of Photoshop | Gerardo Rojas
Vectores de lectura: La fotografía heterológica de Gerardo Rojas | Juan Carlos Ledezma
Paisajes reapropiados de Gerardo Rojas | Rocco Mangieri

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone