Federico Ovalles-Ar

Portafolio

La otra cara de la ciudad, la no-ciudad, la ciudad negada por su contraparte que podríamos llamar oficial –esa que ostenta o pretende ostentar, con exclusividad, los adjetivos de civilizada y formal, de planificada y urbanística–, es la que ocupa el centro de la investigación artística de Federico Ovalles-Ar. De sus habitantes podría decirse algo similar: son actores que no se ciñen a libreto alguno, en sus dinámicas priva la informalidad, la ausencia de control. Ambas facetas urbanas, en constante tensión entre invasión y exclusión, entre control e improvisación, dirimen una lucha que podría reducirse al enfrentamiento entre utopía y realidad, y que ésta última se encuentra del lado de la ciudad compleja, ininteligible, caótica. Así, las obras de Federico Ovalles-Ar, que han sido descritas como “maquetas arquitectónicas imposibles”, se presentan como metáforas de los espacios de encuentro (o de choque) entre ambos aspectos citadinos: a primera vista, los materiales evocan las viviendas marginales, pero sus formas inviables las revelan como constructos de una imaginación en conflicto, de un inconsciente en pugna. Acaso el artista ha asumido para sí la integración de la sombra urbana (si nos permitimos la comparación psicoanalítica), una tarea que debería ser de todos.

Textos

Anotaciones sobre el constructivismo precario | Flora ars+natura
Habitar los restos para refigurar la ciudad | Sandra Pinardi
IT • Intervenciones Tridimensionales | Félix Suazo
Campo Ciego | Albeley Rodríguez
Rastreando lo global | Lorena González
Los avatares de la letra | Lorena González

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone